domingo, 2 de diciembre de 2012

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA


Es una hoja de calculo matriz, parecido a una hoja de papel cuadriculado), formada por un numero determinado de filas y columnas .Una hoja de calculo consta de 65 536 filas y 256 columnas cuyos rótulos situados en el margen van desde la letra A hasta IV. 



El entorno de trabajo de StarCalc presenta un grado de complejidad superior respecto al resto de las aplicaciones que hemos visto hasta el momento. Por ese motivo, nos dedicaremos durante la presente sección a analizar la estructura que posee una hoja de cálculo.



Para hacer más clara esta explicación podemos definir una hoja de cálculo, es decir el documento que aparece activo dentro de la ventana principal de StarCalc, como una especie de libro que puede contener varias hojas.

En forma predeterminada cuando se inicia StarCalc el nuevo documento posee tres hojas de cálculo, denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, las que aparecen representadas por una etiqueta en la parte inferior izquierda de la ventana, tal como puede verse en la Figura 01.03.
Figura 01.03:
Estas etiquetas representan a las
tres hojas que posee en forma
predeterminada cada nuevo
documento de StarCalc.



Cada una de estas hojas está compuesta por 32.000 filas y 256 columnas. Las filas se encuentran numeradas desde 1 hasta 32.000, y las columnas identificadas por letras que van desde la A hasta la Z, continuando luego desde la AA hasta la AZ y así sucesivamente, hasta alcanzar el valor máximo posible identificado por la combinación IV. Sobre el borde superior y sobre el borde izquierdo de la hoja de cálculo podrá observar una serie de botones conteniendo los valores mencionados previamente. Se trata de los encabezados de las columnas y de las filas respectivamente. Por intermedio de los mismos podrá llevar a cabo diferentes acciones. Por ejemplo, con una pulsación sobre ellos podrá seleccionar una columna o una fila en forma completa, mientras que al hacer click con el botón derecho del mouse se abrirá un menú contextual en el que hallará opciones para configurar parámetros en forma global.











Figura 01.02






Figura 01.03
Una hoja de cálculo, es decir el documento que aparece activo dentro de la ventana principal de StarCalc, es una especie de libro que puede contener varias hojas.


Esta es simplemente una referencia para que usted se vaya familiarizando con la aplicación, ya que en un futuro abordaremos todos estos temas con detenimiento. Vea la Figura 01.04.
Figura 01.04:
Pulsando sobre los encabezados
de las filas y las columnas podrá
llevar a cabo un importante
número de operaciones. 










La intersección de las filas y las columnas permite definir celdas, que aparecen representadas en el interior del área de trabajo con un borde gris. De esta forma es posible identificar una celda en particular de acuerdo a la columna y la fila en la que se halla ubicada. Por ejemplo, la celda A1 es la que Figura en primer lugar en el ángulo superior izquierdo de la hoja mientras que la celda IV32000 es la ubicada exactamente en el extremo opuesto.
Las celdas son elementos de fundamental importancia dentro de las hojas de cálculo, ya que son las encargadas de almacenar toda la información existente en ellas. Cada celda puede contener datos de diverso tipo, como, por ejemplo, textos, números, fechas y fórmulas. Para seleccionar una celda, simplemente tendrá que pulsar sobre ella. Una vez efectuada esta acción podrá observar que el indicador de celda activa aparece sobre ella. Este indicador muestra los bordes de la celda remarcados, precisamente para que el usuario pueda reconocer a simple vista cuál es la celda que se encuentra activa. Las celdas poseen además su propio menú contextual, que puede observarse en la Figura 01.05. Para desplegarlo deberá pulsar con el botón derecho del mouse. Desde allí le será posible establecer diversos parámetros que afectan básicamente a la configuración de las mismas. Cabe destacar que cada vez que se abre una nueva hoja de cálculo la celda que aparece activa en forma predeterminada es A1.
Figura 01.05:
Las celdas poseen un menú
contextual; para acceder
al mismo deberá pulsar sobre ellas
con el botón derecho del mouse.







Figura 01.04
















Figura 01.05
Trabajar con documentos con hojas múltiples
Como lo hemos mencionado anteriormente, un documento puede contener varias hojas de cálculo. En forma predeterminada al abrir un nuevo documento aparecen 3 hojas pero en realidad StarCalc soporta hasta un máximo de 256 hojas por documento. Si usted desea agregar una nueva hoja a un documento deberá proceder de la siguiente manera: haga click con el botón derecho sobre una de las etiquetas que identifican a las hojas, las que se ubican en el extremo inferior izquierdo de la ventana. Se desplegará entonces un menú contextual en el que tendrá que seleccionar la opción Insertar. Después de hacerlo se abrirá el cuadro de diálogo Insertar hoja, que le dará la posibilidad de definir las propiedades de esta nueva hoja, como, por ejemplo, su posición y su nombre. Una vez completada esta operación simplemente tendrá que presionar el botón Aceptar para que la nueva hoja quede incorporada a su documento.

Por intermedio de este menú contextual podrá además llevar a cabo otras acciones que afectan a las hojas de cálculo, como por ejemplo, cambiar su nombre o eliminarla
A


B


No hay comentarios:

Publicar un comentario